Logotipo de BioBasque
  • Inicio
  • Información
  • Mapa Web
  • Imprimir
  • Contacto
  • Area usuarios BioBasque
SPRI
Gobierno Vasco
Imagen Decorativa

La empresa High Identity Buildings proyecta laboratorios innovadores y sostenibles para biociencias

10 de diciembre, 2011

La empresa High Identity Buildings proyecta laboratorios innovadores y sostenibles para biociencias

High Identity Buildings, HIB, creada hace tres años y ubicada en Ondarroa, es una empresa especializada en consultoría técnica, lab planning, ingeniería, arquitectura que ofrece desarrollos integrales y personalizados para edificios con laboratorios. Entre sus clientes de la BioRegión Vasca se encuentran Genetadi, Innoprot, BTI, Idoki, Midatech, Bioftalmik, los recientes Laboratorios Miramón, o los Laboratorios de Salud Pública Vizcaínos, todos ellos ubicados en Parques Tecnológicos. Fuera del Pais Vasco, HIB ha sido adjudicatario del lab planning de los nuevos laboratorios de los hospitales de La Fe de Valencia y Marqués de Valdecilla en Santander, así como de sus edificios de investigación.

La empresa proyecta los espacios desde dentro hacia afuera, es decir, definiendo los laboratorios desde sus necesidades y adecuando el resto del edificio a las mismas. “Así se subsanan los errores cometidos en la planificación tradicional y se define un laboratorio con una optimización máxima y con entornos estimulantes, bien planteados y diseñados, priorizando las necesidades de las personas”, señala Adelmo Antelo, director general de HIB.

Para los responsables de la compañía, un laboratorio tiene que ser “funcional, flexible, accesible, productivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente; es decir, tiene que estar pensado para las personas, ya sean sus ocupantes o todos aquellos que puedan verse afectados por las actividades que allí se realizan”.

La sostenibilidad es precisamente otro de sus objetivos principales a la hora de levantar nuevos laboratorios. El año pasado, HIB creó, además, la Fundación Maite (Medio Ambiente, Innovación y Tecnología), cuya misión es promover que las instituciones, tanto públicas como privadas, apuesten por unas instalaciones funcionales y seguras en la vía de la sostenibilidad. Asimismo, la empresa es creadora de la Red Española de Laboratorios Sostenibles.